Sancho Garcés I de Navarra

Datos biográficos

Rey de Pamplona: 905-925
Fallecimiento: 10-XII-925
Predecesor: Fortún Garcés
Sucesor: García II Sánchez
Dinastía: Jimena
Padre: García Jiménez
Madre: Dadildis de Pallars
Consorte: Toda Aznar

Biografía

Hijo de García Jiménez y de doña Dadildis de Pallars. Instaura en Pamplona la dinastía Jimena, violentamente, y extiende el Reino de Pamplona por tierras de la Rioja, alcanzando gran vigor y personalidad su Estado, que atrajo la atención de los musulmanes, reflejada en las fuertes expediciones de castigo enviadas por los califas cordobeses.

Sancho I Garcés.Sancho I Garcés.

Arrojó a Fortún Garcés del reino de Pamplona. Luchó contra Lope b. Muhammad de Tudela y le derrotó en una batalla campal (907). Se enfrentó también con el reyezuelo de Huesca, Atauil, el año 914. Juntamente con Ordoño II de León conquistó algunas posiciones de Rioja (Calahorra, Nájera, Viguera), que pocos años más tarde se integraban definitivamente en el reino pamplonés. También en unión del rey leonés, libró la batalla de Valdejunquera contra Abderramán III (920), y erigió el monasterio de San Martín de Albelda (924).

Casado con Toda Aznar, tuvo estos hijos: García II Sánchez, que le sucedió en el trono; Oneca, que casó con Alfonso IV de León; Sancha, que casó con Ordoño II de León, y después con Álvaro Herramélliz de Álava y con el conde Fernán González; doña Urraca, que contrajo matrimonio con Ramiro II de León; doña Belasquita, casada con Monio Vélaz, conde de Álava, con Bernardo, conde de Ribagorza, y con Fortún Galíndez; y doña Orbita. De una esclava tuvo a doña Lopa. Ejerció el gobierno del condado de Aragón como tutor de doña Andregoto Galíndez, esposa de su hijo y sucesor García II Sánchez.

URBIETO ARTETA, Antonio, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo N-Z, pág. 577.