García III Sánchez de Navarra

Datos biográficos

Rey de Pamplona: 994-1000
Conde de Aragón: 995-1000
Sobrenombre: el Temblón
Fallecimiento: 1000
Predecesor: Sancho II Garcés
Sucesor: Sancho III Garcés

Biografía

Conde de Aragón 995-1000 [García II]. Su sobrenombre el Temblón deriva de la enfermedad nerviosa que padecía. Hijo de Sancho II Garcés Abarca y de Urraca Fernández —hija del conde Castilla Fernán González—, se casó en 961 con Jimena Fernández de Vela, de cuya unión nacieron Sancho III Garcés el Mayor (rey de Navarra y Aragón) y Urraca, (esposa de Alfonso V de León).

García Sánchez II de Pamplona.García Sánchez II de Pamplona.

Las referencias documentales al reino de Aragón son escasas; solo se conoce que en el primer año de su reinado concedió al monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) en virtud de un voto, los lugares de Eso, Cantamesas, Caprunas y Chenipetra en la Canal de Berdún, y de la villa de Siresa y la iglesia de Santa María con sus términos al monasterio de Siresa (Huesca). Cedió el gobierno de Aragón a su hermano Ramiro Sánchez, quien estuvo bajo la tutela de su madre Urraca, personalidad de relieve político en el reino de Pamplona. Urraca ha sido considerada autora del cambio habido en la política navarra con relación a Córdoba, que condujo a nuevos enfrentamientos entre Almanzor y García III Sánchez (ambos eran cuñados por el matrimonio del primero con la hermana del segundo Abda Sánchez.

Tuvo que hacer frente a la expedición que, mandada por Almanzor, se dirigía desde San Esteban de Gormaz hacia Pamplona. En 996 donó la villa de Terrero al monasterio de San Millán de la Cogolla y al año siguiente las aguas del valle de Alesón para que pudiesen ser regadas las tierras de Nájera. En ese mismo año, habiendo tenido conocimiento de que Almanzor iba a realizar una campaña en sus tierras, envió emisarios a Córdoba para solicitar la paz a cambio de numerosos castillos y de un importante tributo.

Al año siguiente juró el pacto e hizo efectiva la liberación de los cautivos musulmanes ante el juez Muhammad b. al Bakri; pero esta tregua fue efímera, ya que organizó una expedición contra las tierras de Calatayud, en la que mató al hermano del gobernador al Hakam b. Abd al Aziz; esta acción fue respondida por Almanzor con la decapitación de cincuenta cristianos que habían sido apresados poco antes en Uncastillo (Zaragoza). En 998 sufrió el asedio de Almanzor, que consiguió penetrar en Pamplona, por lo que García III Sánchez se vio obligado a pedir la paz al caudillo musulmán.

Posiblemente la ruptura de la tregua por el rey pamplonés conllevó que un año más tarde Almanzor volviese a emprender una segunda incursión que condujo a la conquista, saqueo y destrucción de Pamplona y, probablemente de Estella (Navarra). No pudo impedir la serie de aceifas de castigo lanzadas por Almanzor contra los condados de Sobrarbe y Ribagorza. Formó coalición con el conde Castilla Sancho I García el de los Buenos Fueros, con el conde de Saldaña García Gómez, con el rey de León Alfonso V el Noble y con García Gómez de Carrión para intervenir en la batalla de Peña Cervera o Arrancada de Cervera (30-VII-1000), próxima a Catalañazor.

Han sido formuladas varias hipótesis con relación a este suceso, la mayoría de ellas suscitadas por la leyenda de la batalla de Catalañazor (1002), en la que se señala que intervinieron: García III Sánchez, Vermudo II el Gotoso de León y el conde Castilla García I Fernández; sin embargo, Dozy ha demostrado que esta afirmación es errónea puesto que Vermudo II había muerto en 999, el conde castellano en 995 y el rey pamplonés en 1000.

La fecha más acertada en que sitúa la batalla es el año 1000, poco después de la muerte del rey Vermudo II. Tras el fallecimiento de García III Sánchez bien Jimena Fernández y los obispos de Nájera y Aragón se hicieron cargo de la regencia durante la minoridad de Sancho III Garcés el Mayor —según aparece en un documento del 1-III-1005—, bien detentó hasta 1004 la potestad regia un hijo de Ramiro Garcés, Sancho Ramírez —según consta en un documento de Leire (Navarra).—

VARIOS AUTORES, Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo IX, págs. 4422-4423.