Francisco I de Navarra

Datos biográficos

Rey de Navarra: 1479-1483
Sobrenombre: Febo
Nacimiento: 1466
Fallecimiento: 30-I-1483
Predecesor: Leonor I
Sucesor: Catalina I
Padre: Gastón de Foix
Madre: Magdalena de Valois

Biografía

Conde de Foix y de Bigorra. Vizconde de Béarn y de Castellbó. Señor de Andorra. (1466 Pau, Francia, 30-I-1483). Hijo de Gastón de Foix, vizconde de Castellbó y príncipe de Viana, y de Magdalena de Valois, hija y hermana de los reyes de Francia Carlos VII (1422-1461) y Luis XI (1461-1483), respectivamente. Nieto de Leonor de Aragón, reina de Navarra (Leonor I, 1479), y de Gastón IV, conde de Foix.

Francis Phoebus of Foix, King of Navarre.Francis Phoebus of Foix, Rey de Navarra.

A la muerte de este heredó las posesiones de la Casa de Foix en Francia (1472), ya que su padre había muerto dos años antes. A la muerte de su abuela Leonor (1479) recibió de esta la Corona de Navarra, pero durante su minoría de edad se hizo cargo de la regencia su madre, quien fue confirmada y jurada como regente por la Cortes de 1480. La regente hubo de hacer frente a las luchas entre agramonteses —que apoyaban al nuevo soberano— y beamonteses —que influidos por Fernando el Católico no lo aceptaban—, iniciadas en tiempos de Juan II de Aragón (1425-1479) y de Carlos, príncipe de Viana.

Magdalena intentó asegurar la paz en Navarra mediante la negociación con Fernando y la firma de una tregua entre las dos facciones (Aoiz, Navarra, IX-1479) destinada a un reparto pacífico de poderes; el acuerdo, sin embargo, quedó anulado debido al asesinato del mariscal Felipe de Navarra por el conde de Lerín, lo que condujo a un nuevo periodo de hostilidades. Una vez coronado (Pamplona, 6-XI.1482) y durante su breve estancia en territorio navarro juró los fueros de Tudela (14-XII), reunió cortes en Olite (31-I) y prohibió a sus súbditos titularse agramonteses o beamonteses.

Fernando el Católico negoció con él el casamiento de su hija Juana la Loca, aunque este plan resultó fallido debido a la ascendencia que Luis XI tenía sobre la madre de Francisco. Esta, temerosa de los planes matrimoniales para su hijo —y también probablemente de las consecuencias de la guerra civil y de la frágil salud de su primogénito—, le hizo regresar al Béarn (II-1482) y proyectó su boda con Juana la Beltraneja.

Francisco, sin embargo, murió poco después del viaje al Béarn en el castillo de Pau; durante algún tiempo se especuló con la posibilidad de que hubiera sido envenenado y las sospechas recayeron principalmente sobre Fernando el Católico y en el conde de Lerín. Fue enterrado en la catedral de Lescar, pese a sus deseos expresos de ser inhumado en Pamplona, y le sucedió en el trono navarro su hermana Catalina I de Foix (1483-1518, casada con Juan de Albret, bajo la tutela de Magdalena.

VARIOS AUTORES, Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo IX, pág. 4208.