Enrique I de Navarra

Datos biográficos

Rey de Navarra: 1270-1274
Conde de Champaña, Brie y Ronay
Sobrenombre: el Gordo
Nacimiento: c. 1249
Fallecimiento: 22-VII-1274
Predecesor: Teobaldo II
Sucesor: Juana I

Biografía

Dibujo del sello de Enrique IDibujo del sello de Enrique I por Anne Franco̧is Arnaud

Hijo de Teobaldo I y de su última esposa doña Margarita, sucedió a su hermano Teobaldo II con el que estuvo en relaciones tirantes, hasta el punto de que este prohibió a las villas de su reino que recibiesen a don Enrique. Se encargó de la gobernación del reino navarro y los condados franceses de Champagne, Brie y Ronay cuando Teobaldo II marchó a tierras de Túnez. Muerto este (5-XII-1270), le sucedió en el trono: juró los fueros y fue ungido en la catedral de Pamplona el día 1 de marzo de 1271. Parece ser que el infante don Enrique el Senador, hermano de Alfonso X el Sabio. solicitó el apoyo de Navarra a los nobles levantados contra el rey castellano, pero no llegaron a un acuerdo, ya que este atrajo a su campo a Enrique I mediante la firma del acuerdo de Logroño (1272), que posteriormente fue confirmado (1273); en aquel se ajustaba el matrimonio de Teobaldo, hijo del navarro, con una hija del rey Sabio.

Pero el año 1273 murió el infante don Teobaldo y el acuerdo de Logroño no pudo cumplirse, cambiando con ello la postura castellana frente a los problemas navarros, pues Alfonso X comenzó a intervenir en los asuntos del reino pirenaico. Todavía se enturbiaron más las relaciones navarro-castellanas cuando Enrique I y Eduardo I de Inglaterra firmaron el convenio de Bonlieu (1273), que suponía la unión de ambos Estados.

Enrique I estuvo (11-XII-1265) prometido en matrimonio a doña Constanza, primogénita y heredera de Gastón, vizconde de Bearn, pero no llegó a contraer nupcias. Casó con doña Blanca (1269), hija de Roberto, conde de Artois, hermano de San Luis. Fueron hijos de Enrique I y de doña Blanca el infante Teobaldo, que murió despeñado en el castillo de Estella (1273), y la infanta doña Juana I, que heredó los Estados de su padre y casó con Felipe IV el Hermoso, rey de Francia. Enrique I murió el día 22 de julio, siendo enterrado en la catedral de Pamplona.

URBIETO ARTETA, Antonio, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo A-E, pág. 1262-1263.