Fortún Garcés de Navarra

Datos biográficos

Rey de Pamplona: 870-905
Fallecimiento: 922
Predecesor: García I Íñiguez
Sucesor: Sancho I Garcés

Biografía

Fortún Garcés.Fortún Garcés.

Primogénito de García I Íñiguez y de Urraca, y hermano de Oneca (esposa de Alfonso III de Asturias). Gobernó la fortaleza de al Kasthil que había sido conquistada a los Banu Qasi en 859, donde fue capturado por el emir Muhammad I; sufrió cautiverio en Córdoba durante veinte años. Fue liberado hacia 880, probablemente como consecuencia de la paz firmada por el emir tras las sucesivas derrotas sufridas frente a las tropas del monarca asturiano Alfonso III el Magno (866-910).

Sánchez Albornoz opina que no pudo suceder a su padre, pues la vida de este no pudo ser tan larga como para poder asistir al regreso de su hijo; este historiador piensa que en el ínterim (870-882) pudo encargarse del gobierno del reino —bien como regente, bien como usurpador— García Jiménez. Alfonso y Fortún Garcés intentaron poner fin a la recuperación musulmana, originada a raíz de la alianza entre el Banu Qasi Muhammad b. Lubb y el emir de Córdoba (882), pero fracasaron al ser vencidos por el hijo de aquél en las cercanías de Zaragoza (Tarazona) en 889. No obstante, Alfonso III receló de los vínculos de parentesco y de las relaciones políticas existentes entre los Banu Qasi y la realeza pamplonesa, lo que le impulsó a una alianza con el conde de Pallars y Ribagorza, Ramón II, destinada a derrocar a Fortún que había empezado a reinar a edad muy avanzada.

Sancho I Garcés, fundador de la dinastía Jimena, que había contraído matrimonio con Toda Aznar, nieta de Fortún, tomó Pamplona y desposeyó del trono a Fortún, quien fue confinado al monasterio de San Salvador de Leire, según algunas fuentes; según otras, fue el propio Fortún quien, habiendo dado su beneplácito a la proclamación como rey de Sancho I Garcés, se retiró al monasterio de San Salvador de Leire. Durante el gobierno de este se realizaron ambiguas demarcaciones del reino de Navarra. De su unión con Oria nacieron cinco hijos: Íñigo, Aznar, Blasco o Velasco, Lope y Oneca, quien casó con el emir cordobés Abdállah (988-912). Las fuentes musulmanas le dan el sobrenombre de al-Anqar El Tuerto, y las cristianas el de El Monje.

VARIOS AUTORES, Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo IX, pág. 4180.