Juramento de los privilegios del reino por Jaime II..Juramento privilegios por Jaime II..

Jaime II rey de Mallorca (1276-1311). Hijo segundo de Jaime I el Conquistador de Aragón y de su segunda esposa Violante de Hungría, nació en Montpellier en 1243 y murió en 1311. Ya en vida del padre tuvo frecuentes discordias con su hermano Pedro III de Aragón a causa de la ambición de este último que no se conformaba con el reparto hecho por Jaime el Conquistador en su testamento de 1262, y según el cual correspondía a su segundo hijo Mallorca, Menorca e Ibiza, la baronía de Montpellier y Vallespir y los condados de Rosellón, Cerdaña, Conflent y Colliure.

Entró en posesión de sus dominios en 1276, al mismo tiempo que Pedro en los suyos, y, a fin de acabar las contiendas con su poderoso hermano, se avino a reconocerse feudatario suyo, viniendo obligado a prestarle homenaje, a entregarle cuando lo exigiese las principales plazas y a asistir anualmente a las Cortes de Cataluña. Como puede suponerse, Jaime II se avino a esta dependencia por la pura fuerza, y así, en cuanto tuvo ocasión, quiso vengarse. Esta ocasión la encontró cuando la guerra entre Pedro y Felipe III de Francia, poniéndose al lado de este y franqueándole el paso por sus posesiones limítrofes a Cataluña. Al llegar Pedro a Perpiñán, Jaime II debió su salvación a la fuga, pero sus dos hijos fueron encerrados en un castillo. A la muerte de Pedro, su hijo Alfonso III continuó la misma política con el desgraciado rey de Mallorca y se hizo proclamar en su lugar.

Jaime II intentó atacar a su sobrino en tierra firme sin resultado, hasta que después de la muerte de Alfonso, su sucesor Jaime II de Aragón devolvió Mallorca a Jaime II que acabó tranquilamente su vida dedicado a fomentar la agricultura y a administrar rectamente sus posesiones. Fundó las villas de Felanitx, Santañy, Lluchmayor, Algaida, Selva, Benisalem, Porreras, San Luan de Sineu, Sa Pobla y Manacor y edificó el castillo de Bellver. Casó con Esclaramonda de Moncada , de la que tuvo cuatro hijos: Jaime, que entró en la religión franciscana; Sancho, que sucedió a su padre; Felipe, y Fernando.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, T. 28 págs. 2409-2410.