Vermudo III de León

Datos biográficos

Rey de León: 1027 1037
Sobrenombre: el Joven
Nacimiento: 1016
Fallecimiento: 7-XI-1037
Predecesor: Alfonso V
Sucesor: Fernando I

Biografía

Hijo de Alfonso V de León y de doña Elvira Menéndez, Estaba casado con doña Jimena, hermana del conde de Castilla, García Sánchez. Sucedió a su padre en el trono de León a la muerte de este el año 1027. Dos años después espera en Oviedo la visita del conde de Castilla, que iba a casarse con la infanta, doña Sancha, hermana de Vermudo.

Retrato imaginario de Bermudo III de León.Retrato imaginario de Bermudo III de León, de José María Rodríguez de Losada.

En León hizo alto la comitiva del castellano, y a esta ciudad había acudido también la familia de los Velas, condes de Álava, que habían sido expulsados de Castilla en tiempos de Fernán González, los Velas pretendieron vengarse asesinando al joven conde (13-V-1029). Sancho III de Navarra aprovechó la ocasión para ocupar Castilla en nombre de su mujer doña Mayor, hermana también de García Sánchez. Sancho no respeto las tierras comprendidas entre los ríos Cea v Pisuerga, y en ellas restauró la sede de Palencia; este hecho provocó al rey de León, que consideraba estas tierras como de su propiedad, y así comenzó entonces la guerra entre Sancho y Vermudo. La paz sobrevino pronto, concertándose el matrimonio entre la prometida del difunto conde García, heredera de Vermudo, ya que este no tenía descendencia, con el hijo de Sancho III Fernando, heredero del condado de Castilla por su madre doña Mayor. La muerte de García, según Menéndez Pidal El Infante García de Castilla y Sancho antiemperador, en Historia y Epopeya, Madrid, 1934, págs. 44-45 fue inducida por Sancho III pues la boda de García con Sancha estorbaba sus ambiciosos planes ya que los esposos recibirían el título de reyes como regalo de bodas de Vermudo.

La paz entre León y Navarra no fue duradera. Estallada otra vez la guerra, Sancho III ocupó Astorga, Zamora y León (1034), dejando reducido a Vermudo a las tierras de Galicia; Sancho asumió el título de Emperador. Todo esto le fue fácil a Sancho, pues tenía en la corte de Vermudo a su madre, la leonesa doña Jimena, y a su hermana, doña Urraca, madrastra de Vermudo; ambas alentaban la oposición a Vermudo en favor de Sancho.

Cuando a la muerte de Sancho III su hijo Fernando (Fernando I) ocupó el trono de Castilla con el título de rey, la rivalidad entre León y Castilla volvió a surgir, pues aunque Fernando renunció a las últimas conquistas de su padre (Astorga, Zamora v León), no renunció a las tierras palentinas, considerándolas dote de su mujer, Sancha de León. Vermudo III reclamó estas tierras y en la lucha, al pretender recobrarlas, encontró la muerte en una batalla que tuvo por escenario el valle del Tamarón (1037). Fernando, en nombre de su mujer, tomó posesión del reino de León cuya corona había quedado vacante al morir Vermudo; con esto se realizaba la unión de León y Castilla.

SEGURA GRAÍÑO, Cristina, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo N-Z pág. 969-970.