Alfonso IV de León

Datos biográficos

Dinastía: Astur-Leonesa
Rey de León: 926-931
Rey de Galicia: 929-931
Sobrenombre: el Monje
Fallecimiento: 933
Predecesor: Alfonso Froilaz
Sucesor: Ramiro II

Biografía

A la muerte de Fruela II, en 925, se produce en León una situación confusa, que conocemos a través de las fuentes cristianas, pero que ha contribuido a aclarar singularmente la utilización de los fragmentos del historiador Ibn Hayyan por Dozy Recherches, I, págs. 142 y ss.). Alfonso IV, al que apedillarán el Monje, era hijo de Ordoño II y, por tanto, sobrino del rey difunto. Sabemos que estaba casado con Oneca, hija de Sancho I Garcés de Navarra, y es probable que la ayuda de este le fuera muy útil para conseguir su reconocimiento en León; sin embargo, no empieza a contar sus años de reinado hasta febrero o marzo de 926 (Sánchez Albornoz, La sucesión al trono en los reinos de León y Castilla, Buenos Aires, 1945, pág. 31).

Alfonso IV de León. José María Rodríguez de Losada. Alfonso IV de León. José María Rodríguez de Losada.

Tampoco consiguió verse reconocido en todo el reino, pues su hermano Sancho se hizo coronar en Santiago de Compostela y parece que consiguió pacíficamente ser reconocido por su hermano. Ibn Hayyan habla de una lucha entre los dos hermanos, de que salió finalmente triunfante Alfonso IV, pero conservando Sancho el gobierno de Galicia hasta su muerte. Para Sánchez Albornoz, Alfonso Froilaz sería quien habría sucedido en un primer momento a su padre Fruela II ; pero unidos sus primos Sancho y Alfonso, y contando con el apoyo del suegro de este Sancho I Garcés, habrían logrado expulsar de León a Alfonso Froilaz, repartiéndose el reino los dos hermanos de forma amistosa, recibiendo Alfonso, aunque más joven, el reino de León en atención a la ayuda prestada por su suegro.

Alfonso no habría incorporado a su corona el reino de Galicia hasta la muerte de Sancho Ordóñez, a comienzos del verano de 929. En 931 ocurre un suceso inesperado: Alfonso IV, que acaba de perder a su mujer, se retira como monje a Sahagún y cede el reino pacíficamente a su hermano Ramiro II, que residía en Viseo y que se entroniza en León.

Pero algún tiempo después el rey monje vuelve sobre su decisión, abandona el monasterio y después de apoderarse de Simancas, logra entrar en León, de la que estaba ausente Ramiro, que había salido en campaña para auxiliar a los toledanos rebelados contra Córdoba; pero regresando con su ejército, hace prisionero a su hermano y poco después le hace cegar juntamente con los tres hijos de Fruela II, Alfonso, Ramiro y Ordoño. Todos estos episodios debieron sucederse rápidamente en el curso del mismo año 932, en el que terminó el reinado de Alfonso.

VÁZQUEZ DE PARGA, Luis, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo A-E, págs. 119-120.