Armengol V de Urgel

Datos biográficos

Conde de Urgel: 1093-1102
Fallecimiento: 1102
Predecesor: Armengol IV
Sucesor: Armengol VI

Biografía

Hijo de los condes de Urgel Armengol IV y Lucía de Pallars, fue declarado conde de Urgel en 1092, a la muerte de su padre. De acuerdo con el testamento de este, fue acogido en la corte de Alfonso VI de Castilla, donde probablemente ya había sido introducido en vida de su padre. Casó en 1095 con María Pérez Ansúrez, hija de Pedro Ansúrez, conde de Saldaña, Carrión y San Román de Entrepeñas, quien aporta como dote el señorío de Valladolid.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada.Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Urueña, Valladolid) es el único ejemplar del Románico catalán que se encuentra en Castilla y León. Fue construida tras la boda entre Ermengol V y María Pérez Ansúrez, que produjo un intercambio de población procedente de los condados.

La influencia de Castilla se refleja en la escribanía condal que incorporó fórmulas castellanas e incluso algunos documentos son datados de doble manera (la era hispánica propia de Castilla y los reinados franceses característicos de Urgel), que puede ser triple al añadirse el año de la encarnación. Prosigue con las titulaciones honoríficas utilizadas por Armengol IV, tanto la tradicional de marqués como la como la modernista de cónsul. No solo se mantiene al servicio de Alfonso VI, sino que estrecha las relaciones con su suegro, con quien en 1101, comparte propiedades en Urgel. Va labrando así un patrimonio en Castilla, sin descuidar el dominio urgelés. Consta presente en su condado en 1094, 1097, 1098 y de modo estable al menos a partir de 1101, siempre con su esposa e hijos.

El entorno nobiliario del conde está presidido por Guerau de Cabrera, hijo del vizconde de Gerona, nieto de Arnau Mis de Tost y heredero de este de los amplios y autónomos dominios centrados en Áger. Armengol le favorece aún con derechos como los reconocidos sobre Gerb y Santaliña. El reconocimiento del amplio dominio en las tierras nuevas y su actuación delegada del conde desde 1092 le permiten asumir la titulación de vizconde, ya invocada inmediatamente y claramente aceptada desde 1094.

Armengol V le cede la dirección en la expansión abocada sobre la segunda ciudad del distrito musulmán de Lérida, Balaguer, previendo continuar sobre Albesa, tal como pactan en el convenio feudal de 1097, que establece la cesión de ambos lugares a Guerau, una cuarta parte en pleno alodio y el resto en feudo condal. El primer objetivo de conquista se cumple en 1101, facilitado por el despoblamiento de Balaguer y al incapacidad de articular una ayuda efectiva desde Lérida. Con todo, la llegada de la expansión almorávide en 1102 permite recuperar la ciudad y hostigar el avance condal.

En IX-1102 Armengol es interceptado por los almorávides al sudoeste del término catastral urgelés de Liñola, optando por atravesar la vecina frontera extrema del condado de Barcelona, en su término castral de Anglesola, donde su perseguidores le hieren mortalmente en el lugar de Mollerusa. Herido de muerte, el conde confía oralmente sus últimas voluntades al vizconde Guerau de Cabrera, centradas en expresar su voluntad de ser enterrado en la canónica de Solsona y en beneficiarla con el castillo de Olius. Dejaba un primogénito homónimo nacido en torno a 1100 y dos hijas, Estefanía y Teresa. No se documentan los otros dos hijos que ha incluido tradicionalmente determinada bibliografía, Mayor y Pedro.

SABATÉ CURULL, Flocel, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, 2010, Vol. V págs. 447-448.