Armengol IX de Urgel

Datos biográficos

Conde de Urgel: 1235-1243
Fallecimiento: 1243
Predecesor: Poncio I
Sucesor: Armengol X

Biografía

Hijo mayor de Poncio I de Urgel y de María Girón. Hereda el condado de Urgel, con el vizcondado de Áger, a la muerte de su padre en 1209, quedando bajo tutela de su madre, dada su minoría de edad. Los documentos son emanados por ella como tutora del hijo. En entorno condal goza de una escribanía regida por el capellán de la condesa y la proximidad de unos barones entre los que destaca Jaime de Cervera, quien ejerce una notable influencia que no levanta los recelos baroniales al contribuir a la pujanza de los distintos señores dentro del condado, como hace él mismo al afianzar su propio dominio en el valle de Meiá.

Las esperanzas de derivar la tutoría hacia el tío del menor, el vizconde Guerau V de Cabrera, se frustran al morir este en el mismo año. El peso nobiliario se combinacon el acceso al conde de las elites de las villas del condado, cuyos prohombres se dirigen directamente a él en petición de privilegios que favorezcan las garantías judiciales y el desarrollo socioeconómico. Destaca Balaguer, que se está erigiendo en la primera población del condado y cuyos privilegios, inmunidades, costumbres, buenos usos y donaciones condales confirma Armengol IX en una de sus primeras actuaciones.

Precisamente Balaguer se convierte en una residencia condal habitual, frecuentada por el titular del condado, que combina con sus estancias en el castillo de la vecina Castelló de Farfaña, tradicional residencia vizcondal. Estando en esta, enfermó y murió pocos meses después de acceder al condado. Fue sucedido por el menor de sus hermanos, Álvaro.

El conde difunto fue sepultado en el presbítero de la Iglesia de Santa María, en el castillo de la mencionada villa de Castelló, donde la tumba fue dañada durante la Guerra Civil española. Más tarde, esta fue trasladada a la Seu Vella de Lérida; robada en la posguerra, apareció finalmente en el Museo The Cloisters de Nueva York, donde se halla actualmente.

SABATÉ CURULL, Flocel, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, 2010, Vol. V págs. 459-459.