Ramón Berenguer II de Barcelona

Datos biográficos

Conde de Barcelona: 1076-1082
Sobrenombre: Cap d´estopes
Nacimiento: 1053/1054
Fallecimiento: 1082
Predecesor: Ramón Berenguer I
Sucesor: Berenguer Ramón II

Biografía

Conde de Gerona 1076-1082. Hijo de Ramón Berenguer I y de su tercera esposa, Almodis de la Marca. A la muerte de su padre, ocurrida el 26 de mayo de 1076, heredó sus Estados en unión de su hermano gemelo, Berenguer Ramón II, gobernando ambos conjuntamente: Nos duos fratres Comites Barchinonenses, dicen los documentos. Siguiendo la política de su padre, fueron cediendo a sus vasallos las tierras nuevamente conquistadas para su defensa y repoblación. Pactaron una alianza con el conde de Urgel Armengol IV, el cual se comprometió a ayudarles en la guerra contra Almoctádir, rey de Zaragoza.

Ramón Berenguer II.Ramón Berenguer II en una representación idealizada del siglo XVI.

De carácter opuesto, pacífico y alegre, Ramón Berenguer, y violento y duro, Berenguer Ramón, muy pronto surgieron graves discordias entre ellos. Se intentó una solución jurídica de la desavenencia, acordándose la partición de los bienes heredados de su padre. En un documento firmado el 18 de junio de 1078, Berenguer Ramón se comprometió a ser fiel a su hermano, pero siguió el desacuerdo sobre la partición de la herencia, motivando grandes perturbaciones en el condado de Barcelona que no pudo evitar la actitud conciliadora de Gregorio VII, el cual, con el fin de poner paz entre los dos hermanos envió a Cataluña a Frotardo, abad de San Poncio de Tomeres.

Para poner fin a las discordias, el 17 de mayo de 1079 fue otorgada por ambos condes una carta de división. Según ella, debían residir estos alternativamente en el palacio real de Barcelona, dividiéndose la ciudad en dos partes, correspondiendo el castillo Nuevo a una de ellas y el Viejo a la otra. Los periodos de gobierno debían ser de seis meses. El 10 de diciembre de 1080 se firmó un nuevo convenio, en virtud del cual Ramón Berenguer cedió a Berenguer Ramón el castillo de Barberá y la mitad de Bleda, y le reconoció la mitad de Carcasona y Rosés. En estos documentos aparece Ramón Berenguer como predominante. Rovira y Virgili, Història Nacional de Catalunya, Barcelona, 1924, tomo III, págs. 532 y 536.

En 1076 el conde Ramón Berenguer II pactó una alianza con Abenamar, ministro del rey de Sevilla, para combatir a Abentáhir de Murcia, en virtud de la cual las huestes del rey de Sevilla y las del conde de Barcelona atacaron el reino de Murcia.

Ramón Berenguer casó hacia 1078 con Mahalda, hija del príncipe normando Roberto, duque de Calabria y Pulla. De este matrimonio nació Ramón Berenguer III, que heredó el condado de su tío Berenguer Ramón II. Las disensiones entre los dos hermanos correinantes tuvieron un trágico fin El 5 de diciembre de 1082 Ramón Berenguer fue asesinado en el bosque de Gualba, entre Sant Celoni y Hostalrich.

Los documentos de la época acusan a Berenguer Ramón II de la muerte de su hermano. El Martirologio de Gerona dice que el conde de Barcelona fou mort al coll d'Astor pel seu germá amb els seus traldors. En el documento de donación del monasterio de San Lorenzo del Munt al de San Cugat, otorgado por Ramón Berenguer III, el 26 de octubre de 1098, Berenguer Ramón es calificado de fratricida. Donum autem illud quod a fratricida Berengario post parricidium Tomeriensi Abbati inde dicitur esse factum, justiciae obvium, condempnacione dignum meo meorumque nobilium generali judicio habetur semper irritur. Bofarull, Los condes de Barcelona, vindicados, Barcelona, 1890 tomo II, págs. 119 y 121..

JAVIERRE, Áurea, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo N-Z, págs. 396.