Sunifredo II de Cerdaña y de Besalú

Datos biográficos

Conde de Cerdaña: 927-965
Fallecimiento: 968
Predecesor en Cerdaña: Miró II el Joven
Predecesor en Besalú: Wifredo II
Sucesor en Cerdaña: Oliba Cabreta
Sucesor en Besalú: Miro III

Biografía

Conde de Conflent, 927-957. Conde de Besalú, 954-957. Hijo de Miró II el Joven y de Ava. Tras la muerte de Miró en 927, la condesa asumió la regencia de los condados a causa de la minoría de edad de sus hijos. Su gobierno estuvo marcado por las presiones del conde Suñer I de Barcelona (911-947) y por las rebeliones internas. Sunifredo empezó a gobernar hacia 938. Como primogénito, lo hizo directamente en la Cerdaña y compartió con su hermano Wifredo II la administración del condado de Besalú (954-957).

Entre 951 y 952 realizó un viaje a Roma con el objetivo de obtener mayor independencia eclesiástica para sus condados y bulas de privilegios para el monasterio de Santa María de Ripoll. Impulsó la construcción de la iglesia de Cuixá, consagrada en 953, y protegió el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Tuvo que defenderse de las pretensiones de Suñer I sobre el Ripollés, que tuvieron su punto culminante en una expedición fracasada en la que encontró la muerte el hijo del conde barcelonés, Armengol I de Ausona. Probablemente, esta presión ejercida por el condado de Barcelona está relacionada con la traición del vizconde Unifredo en tierras del Ripollés y el Conflent. Finalmente, Sunifredo obtuvo del rey Luis IV de Francia (936-954) la posesión de las tierras del vizconde traidor.

En el año 957 sofocó una rebelión de nobles del condado de Besalú, durante la cual su hermano Wifredo II había sido asesinado. Tras apoderarse de las posesiones de los nobles rebeldes, asumió el gobierno del condado. Sunifredo murió, al parecer sin descendencia, por lo que le sucedió su hermano Miro III Buenhijo, que gobernó con su otro hermano, Oliba Cabreta.

VARIOS AUTORES, Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo XXI, págs. 10027.