Radulfo I de Besalú

Datos biográficos

Conde de Besalú: 897-913
Fallecimiento: 920
Predecesor: Wifredo I
Sucesor: Miró II

Biografía

Radulfo I, muerto entre 913 y 920, hijo de Sunifredo I y de su mujer Ermesenda, hermano de Wifredo I el Velloso. Ridlina, hija del matrimonio Rotruda-AlaricRotruda era hermana de Argila— e hijos ambos del conde Bera casó con un Radulfo. La hermana de Ridlina y Oriol, Ana, ya antes de 868 había hecho donación a Eixalada de unos predios alrededor del monasterio (Canavelles, Tresvalls, Ceny), predios que tenía de su madre Rotruda y que procedían del abuelo Bera; en 876 traspasa a sus cuñados Radulfo y Ridlina otro lote de bienes familiares, seguramente en copropiedad y probablemente con ocasión del matrimonio de Ridlina; consistía en tres villas con las correspondientes iglesias, un alodio y la villa de Padilla, en el Rosellón; una villa en Conflent; la Romanya en el condado de Besalú; finalmente otra villa en Perapertús.

No parece que sea dado dudar de la identificación del marido, Radulfo; se trata de un conocido hermano de los condes Wifredo I y Miró el Viejo; conjuntamente con ellos hace donaciones de bienes patrimoniales a Cuyxá, en 885, a la Grasa, en 888; es muy probable que el hermano mayor, Wifredo, le entregase la administración del pago de Besalú después de 878.

Hijos de Radulfo y Ridlina fueron Oliba y Bernardo, que no sucedieron, no obstante a su padre en el honor condal; el condado de Besalú recayó en manos de un hijo de Wifredo junto con el de Cerdaña, el conde Miró II el Joven. Sin embargo, presumimos que Oliba intrigó más o menos para encaramarse, después de la muerte de Miró, reconociendo como legítimo el rey Radulfo, el llamado de Borgoña, no carolingio; obtuvo de él, entre 929 y 935, un precepto de confirmación de bienes en el que le designa como fiel suyo. No llegó a más.

D´ABADAL, Ramón y FONT Y RIUS, José María, Historia de España Menéndez Pidal, Editada por Espasa Calpe; 1999, Tomo VII.2 págs. 484-485.