Bernardo o Bernat III

Datos biográficos

Conde de Besalú: 1085-1111
Fallecimiento: 1111
Predecesor: Bernardo o Bernat II
Sucesor: Ramón Berenguer III

Biografía

Conde de Ripoll. Conde de Osona, 1077-1111. Último conde de Besalú, hijo de Guillermo II Trunnus y de Estefanía. Hasta 1085 estuvo bajo la tutela de su tío Bernat II. Desde 1085 hasta 1097 ó 1100 compartió el poder con este y, a la muerte de su tío, gobernó solo. En 1107, con veintidós años, contrajo esponsales con Ximena, de dos años, hija de Ramón Berenguer III y de María, hija del Cid, por lo tanto la niña era nieta del Campeador, veinte años más joven que él, por lo que se estipuló un convenio sucesorio mutuo con su suegro, por el que, en caso de no tener herederos, los condados de Besalú y Vallespir, junto con el condado de Osona (Vic), que le había aportado Ximena como dote, pasarían a Ramón Berenguer III.

Esta coyuntura se produjo a su muerte en 1111 y el heredero universal de Bernat III fue su suegro, y la prometida esposa y ahora viuda contaba seis años. El condado de Besalú fue el primero de los condados catalanes independientes en los siglos X y XI que volvió a unirse a Barcelona y así se reincorporó al tronco común de la casa condal de Barcelona, mientras que los territorios de Fenollet y Perapertusa, que junto con el de Vallespir formaban parte patrimonial del condado de Besalú, fueron dados al vizconde de Narbona.

CLARAMUNT RODRÍGUEZ, Salvador, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, 2010, Vol. V págs. 447-448.