Bernardo o Bernat II

Datos biográficos

Conde de Besalú: 1066-1100
Fallecimiento: 1100
Predecesor: Guillermo II Trunnus
Sucesor: Bernardo o Bernat III

Biografía

Regente de Ripoll. Hijo de Guillermo I el Gordo, nieto de Bernat I Tallaferro y hermano de Guillermo II Trunnus con quien cogobernó desde 1052 hasta 1066 en que este fue asesinado. Desde 1066 gobernó solo hasta 1085 en que cogobernó, esta vez con su sobrino, Bernat III, hasta su muerte. No se ha podido confirmar la leyenda que le hace responsable de la muerte de su hermano, pero según algunos historiadores fue un usurpador fratricida y según otros un simple regente durante la minoridad de su sobrino, aunque en este caso la regencia parece excesivamente prolongada.

Consta que Clemencia de Bigorra estuvo casada con el conde hasta 1063. Bernardo, posteriormente contrajo nuevas nupcias con Ermengarda de Ampurias. De carácter dulce y muy piadoso, acogió en Besalú al legado pontificio y a los obispos que habían ido a Gerona para la celebración del concilio no concluido de Narbona (1077), que fue interrumpido por el arzobispo de Narbona, Wifredo, primo suyo. El concilio se acabó en Besalú y el pontífice distinguió al conde con el título de caballero de la Iglesia Romana en 1077; a cambio de ello Bernat II se hizo feudatario de la Santa Sede y se comprometió a pagar anualmente al papado un censo anual de cien mancusos de oro.

Impulsó la organización y repoblación de su condado. Restauró diversos monasterios, y durante su gobierno, por deseo del papa Gregorio VII y de su legado Hugo Cándido tuvo lugar la segunda consagración del monasterio de San Esteban de Bañolas (Sant Esteve de Banyoles), auténtico centro cultural y espiritual del condado. Muchos de estos monasterios restaurados fueron puestos bajo la obediencia de San Víctor de Marsella, política que en un futuro no dio los frutos deseados. Fue sucedido por su sobrino Bernat III.

CLARAMUNT RODRÍGUEZ, Salvador, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, 2010, Vol. V pág. 177.