Enrique I de Castilla

Datos biográficos

Rey de Castilla: 1214-1217
Nacimiento: 1203
Fallecimiento: 6-VI-1217
Predecesor: Alfonso VIII
Sucesor: Berenguela

Biografía

Muerto Alfonso VIII (6 de octubre 1214), la corona recayó sobre el único superviviente y último de los siete hijos varones nacidos de su matrimonio con Leonor de Inglaterra. Era también el más joven de los doce hijos de este matrimonio y no había cumplido los once años cuando ocupó el trono.

Enrique I de CastillaEnrique I de Castilla en una miniatura del Compendio de crónicas de reyes de la Biblioteca Nacional de España.

Su madre, ya enferma y que había de morir antes de cumplirse el mes del fallecimiento de su marido, no pudo ocupar la tutela, y esta recayó en la hermana mayor del rey niño, la que había sido reina de León, doña Berenguela; pero pronto hubo de cederla, ante la presión del partido nobiliario, al conde don Álvaro Núñez de Lara, quien se comprometió bajo solemne juramento a no tomar determinadas decisiones de importancia sin consentimiento de la reina; pero bien pronto el conde, que se titula en algún documento alferis et procurator regis et regni, rompió abiertamente con doña Berenguela, quien se retiró al castillo de Autillo de Campos bajo la protección de Gonzalo Ruiz Girón, el más fiel de sus partidarios.

Entre tanto, el regente don Álvaro negociaba la boda de Enrique con la infanta portuguesa Mafalda, que le llevaba más de ocho años. La boda llegó a celebrarse (29 de agosto de 1215), pero no a consumarse, pues Inocencio III, estimulado por la reina, anuló el matrimonio. La enemistad de Berenguela con el de Lara, con el que se había disgustado también el rey niño, llegó a extremos de guerra franca, sitiando el conde a la reina en Autillo, y teniendo esta que pedir auxilio a León, que le prestó su hijo el infante y e futuro rey, Fernando, obligando a los sitiadores a levantar el cerco y retirarse a Palencia.

Allí, en el patio del palacio episcopal, en un accidente en el juego del rey nino con otros muchachos de su edad le produjo una herida en la cabeza, a consecuencia de la cual murió el 6 de junio de 1217. La herencia recaía normalmente en su hermana la reina Berenguela; pero esta supo actual hábil y decididamente para que la recibiese el hijo Fernando III.

VÁZQUEZ DE PARGA, Luis, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo A-E, págs. 1258-1260.