García II de Castilla

Datos biográficos

Conde de Castilla: 1017-1029
Sobrenombre: el Infante
Nacimiento: 1010
Fallecimiento: 13-V-1029
Predecesor: Sancho I García
Sucesor: Munia

Biografía

García II Sánchez, posiblemente nació en Burgos en 1010 y murió en León el 13-V-1029, cuarto conde de Castilla (1017-1029). Hijo del III conde de Castilla Sancho I García el de los Buenos Fueros (995-1017) y de Urraca Salvadórez, y hermano de Munia o Mayor o Mayor (esposa de Sancho III Garcés el Mayor de Navarra (1000-1035) y de Sancha (esposa de Berenguer Ramón I de Barcelona, (1018-1035). Desposado (murió antes de contraer matrimonio) con Sancha de León (hija de Alfonso V el Noble de León y futura esposa de Fernando I de Castilla).

En 1017, cuando contaba siete años de edad, heredó el condado de manos de su padre, por lo que durante su infancia gobernó Castilla (hasta IV-1027) un consejo de regencia, quizá nombrado por su padre antes de su muerte y presidido por la abadesa de Covarrubias, su tía paterna Urraca, en compañía de varios miembros de la nobleza castellana, entre los que figuraban el obispo de Burgos-Oca, Pedro.

Con el fin de detener los intentos de Alfonso V (999-1028), que haciendo uso de esta situación de indefensión del condado castellano, quiso recuperar el territorio situado entre los ríos Pisuerga y Cea, que le había sido arrebatado por Sancho I García, el consejo de regencia solicitó el auxilio del rey de Navarra Sancho III, ayuda que comportó la renuncia a varias plazas fronterizas. Perdió en favor de Alfonso V, el castillo de Castrogonzalo, hecho que aprovechó el monarca leonés para colocar el condado castellano bajo protectorado de Navarra.

Los años de gobierno de Castilla coincidieron con la época de disolución del califato de Córdoba y con la falta de actividad bélica. En 1027 García II fue declarado mayor de edad. Intentó prescindir de la tutela del rey navarro —que había incrementado sus posesiones en la zona oriental, ganado la confianza de los grandes señores de Álava y de la Bureba (Burgos) y comprado castillos dentro del condado castellano— y para su consecución comenzó un acercamiento a la monarquía leonesa, que quedó plasmado en la concertación de su matrimonio con la infanta Sancha de León.

Con la boda se pretendía poner fin al pleito suscitado en torno a las tierras sitas entre el Cea y el Pisuerga, de modo que, al aportarlas Sancha como dote al matrimonio, dejarían de ser reclamadas por León y se lograría que león, Castilla y Navarra tuviesen una frontera equivalente frente al poder musulmán para poder asegurarse su posterior expansión de forma equitativa. En 1029, con el propósito de conocer a su prometida, viajó a León en compañía de su cuñado Sancho III Garcés.

A su llegada a Monzón fue recibido por el conde Fernán Gutiérrez, descendiente de los Ansúrez, y ya en la ciudad leonesa fue víctima de la emboscada fraguada por Diego, Rodrigo e Íñigo Vela, y asesinado por esta familia alavesa en las proximidades de la iglesia de San Juan Bautista.

A su muerte fue sepultado, de forma provisional, en León, para posteriormente ser trasladado al monasterio de Oña. La falta de descendencia acarreó la extinción del linaje de los Fernán González. Su hermana Munia o Mayor recibió el condado, aunque el gobierno concernió a su esposo Sancho III el Mayor, lo que supuso el fin de la Castilla condal. Diversos historiadores consideran que el monarca navarro estuvo implicado en estos hechos, ya que era quien iba a salir más beneficiado con su muerte.

VARIOS AUTORES, Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo IX, pág. 4419.