García II Sánchez

De Luis Vázquez de Parga

GARCÍA II SÁNCHEZ, conde de Castilla (1019-1029; 1026-1029 ) El Infante. Sucedió a su padre Sancho I García, en el condado, cuando solo tenía siete años, a lo que debe el apelativo de infante, bajo la tutela de su cuñado Sancho Garcés III de Pamplona. Según el relato del Tudense, que acepta, en sus líneas generales, Menéndez Pidal, El infante García y Sancho antiemperador, en Historia y Epopeya, Madrid, 1934, págs. 44-45, los castellanos querían casar al muchacho con Sancha, la hermana del rey leonés Vermudo III, y que los esposos gobernasen con el título de reyes de Castilla.

Conforme con ello Vermudo, partió camino de Oviedo una embajada castellana llevando al conde niño; pero en León, y ante la iglesia de San Juan (hoy San Isidoro), fue asesinado por un noble de la familia de los Vela, que guardaba un rencor antiguo contra el padre de la víctima. Es posible que no fuera del todo ajeno al hecho Sancho III Garcés El Mayor, quien, desde luego, fue su beneficiario directo, ya que tomó inmediatamente posesión del territorio del condado castellano, que después había de gobernar su hijo Fernando [I].

VÁZQUEZ DE PARGA, Luis, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, pág. 172.