García I de Aragón

Datos biográficos

Conde de Aragón: 820-833
Sobrenombre: el Malo
Predecesor: Aznar Galindo I
Sucesor: Galindo Aznar I

Biografía

Conde de Jaca, Aragón y de Saldaña a finales del s. VIII y principios del IX. Hijo de Galindo Belascotenes y de Fakilo, y padre de Galindo Garcés, Íñigo Garcés y de Velasco Garcés, jefe de los sirtaniyyin. Según las Genealogías de Roda, era padre de Quisilo, esposa de Sancho Jiménez (hijo de Jimeno Garcés y de Sancha, hija de Aznar Sánchez). De este dato se desprende la suposición de un primer matrimonio con la madre de Quisilo, de cuya unión nacieron también Galindo Garcés e Íñigo Garcés, quienes le sucedieron en el gobierno del condado.

Poco antes de 809, año en el que Amrus ibn Hafsun ocupó el territorio al N. de Huesca, murió su primera esposa. Fue en ese momento cuando solicitó la ayuda del conde Aznar Galindo I y cuando probablemente contrajo segundas nupcias con Matrona, hija de aquél. Las Genealogías de Roda relatan que, tras haber sido burlado, mató a su cuñado, Céntulo Aznárez en la villa de Las Bellostas (Huesca), repudió a su mujer y contrajo terceras nupcias con una hija de Íñigo Arista o Íñigo Íñiguez.

Partidario de oponerse a la expedición franca de Carlomagno, con el auxilio de su suegro (Íñigo Arista) expulsó a Aznar Galindo I del condado de Aragón y se hizo cargo del mismo. Según el Chronicon Moissiacense en 816 los vascones eligieron como príncipe a Garsimiro, que ha sido identificado con Garsiam Muci o, lo que es lo mismo, con García el Malo, quien murió dos años más tarde de ser nombrado caudillo. En 818 fue substituido en los gobiernos de Jaca, Aragón y Saldaña por su hijo Galindo Garcés (818-844).

VARIOS AUTORES. Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo IX, pág. 4418.