Cien Mil Hijos de San Luis

Índice

La Guerra 1823

La Guerra

Se llamó así, redondeando las cifras reales que eran de unos 60.000 hombres, al ejército del duque de Angulema, que restableció en España el régimen absolutista por decisión del Congreso de Verona. El día 7 de abril pasó este ejército el Bidasoa, mandados sus cinco cuerpos por el duque de Reggio, los condes de Molitor y de Bordesoulle, el mariscal Moncey y el príncipe de Hohenlohe. Su entrada fue, en realidad, un fácil paseo militar, uniéndose a ellos 30.000 voluntarios a las órdenes del general Quesada y del conde de España.

Episodio de la intervención francesa en España en 1823 (1828), por Hippolyte LecomteEpisodio de la intervención francesa en España en 1823 (1828), por Hippolyte Lecomte.

Ballesteros, en vez de presentar batalla, retiró su ejército desde Aragón a Valencia, y el conde de La Bisbal, jefe del de Castilla, no ocultó su propósito de tratar con los invasores. Fue sustituido por el marqués de Castelldosríus, que, al marchar hacia Extremadura, dejó en Madrid a don José de Zayas. Este, de acuerdo con el Concejo, se apresuró a pactar con los franceses. Los restos de la división de La Bisbal fueron derrotados en Despeñaperros, y algo parecido ocurrió con Ballesteros y Morillo, que capitularon sin resistencia. Solo Mina se defendió en Cataluña, pero pronto quedó bloqueado en Barcelona. Ya ante las puertas de Cádiz, las tropas de Angulema tomaron el castillo de Sancti-Petri el 21 de septiembre. El 30 del mismo mes, Fernando VII exoneró a sus ministros, y el día 1 de octubre, al reunirse en el Puerto de Santa María el rey y Angulema, quedó prácticamente terminada la expedición de este.

PUENTE O´CONNOR, Alberto de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo A-E, pág. 824.