Guerra de los Nueve Años

Datos históricos

Fecha: 1739-1748
Bando 1: España
Bando 2: Gran Bretaña

El conflicto

Este conflicto —también conocido como Guerra de Asiento y Guerra de la Oreja de Jenkis—, aunque enlaza con la Guerra de Sucesión de Austria, es una contienda colonial entre España y Gran Bretaña. Las aguas cercanas a las costas de los virreinatos indianos se convirtieron a lo largo del s. XVIII en una zona de frecuentes enfrentamientos con Londres, debido a la política de contrabando y asentamientos ilegales llegada a cabo por los británicos; y que movió a las autoridades españolas a organizar la adecuada defensa, consolidando fortificaciones y equipando guardacostas encargados de visitar y registrar los barcos que recorrieran aquellos parajes.

Los bien organizados grupos de presión economico coloniales en Gran Bretaña exigían el derecho a la libre navegación por los mares americanos y el fin de las presas en alta mar, llegando a aceptar el testimonio de un contrabandista, Robert Jenkis, que afirmó ante la Cámara de los Comunes (marzo de 1738) haber sufrido vejaciones de un capitán español. Declarada la guerra, una poderosa flota inglesa, mandada por el almirante Vernon, atacó infructuosamente la Habana (octubre de 1739) y ocupó Portobelo (22-XI-1739).

Año y medio después, en marzo de 1741, se dirigió a Cartagena de Indias orgulloso y seguro de su fuerza (había acuñado anticipadamente monedas conmemorativas de la rendición española), al mando de una flota de cincuenta navíos y ciento treinta buques de transporte que embarcaban veintitrés mil hombres. Pero Vernon se encontró con una bien organizada resistencia de la guarnición española —unos tres mil combatientes—, mandada por el marino Blas de Lezo y el virrey Eslava, que obligaron a retirarse a los atacantes tras dos meses de sitio (marzo-mayo de 1741). Tampoco tuvieron éxito posteriores intentos británicos de desembarcar en el oriente de Cuba (17441-1748) y en la costa venezolana (1743).

Aunque el almirante Anson, en su hasta entonces poco brillante singladura en el Pacífico —que se había planeado para coordinar sus ataques con los de Vernon— se apropió del riquísimo cargamento del galeón Nuestra Señora de Covadonga, que navegaba de Méjico a las Filipinas con más de un millón y medio de pesos (30-VI-1743), y el almirante Knowles derrotó cerca de la Habana a la escuadra de Andrés Reggio, que protegía la flota de la Nueva España (octubre de 1748, cuando ya se había firmado la paz de Aquisgrán, que ponía fin al conflicto sucesorio en el que se había imbricado esta guerra americana), el conflicto terminó en tablas; supremacía naval británica pero incolumidad del Imperio colonial español.

CEPEDA GÓMEZ, José, Enciclopedia de Historia de España, dirigida por Miguel Artola, Ed. Alianza Editorial, 1991, tomo V Diccionario temático, págs. 579-580.