3ª Guerra-Francia s.XVI

Índice

La Guerra 1536-1538
Tregua de Niza 1538

La Guerra

La paz de Cambray se mantuvo durante seis años, y la guerra, que recomenzó al cabo, tuvo un carácter diferente a las anteriores. La reconquista del Milanesado seguía siendo la idea tija de Francisco I, la muerte del duque Francisco Sforza (noviembre 1535) suponía la reanudación de las hostilidades al recaer el ducado de Milán en la órbita del imperio. En febrero de 1536 el rey de Francia invadió el Piamonte y Saboya, Carlos V pensó atacar a Francia por cinco lados: él mismo, con Antonio de Leyva, al frente de un gran ejército invadió de nuevo la Provenza y llegó hasta Aix, pero hubo de retirarse. Los otros asaltos desde Flandes fracasaron igualmente. La guerra acabó por la tregua de Niza (1538)

CANO SINOBAS, José Luis, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo F-M, pág. 277.

Tregua de Niza 1538

Después de una campaña no muy afortunada de Carlos V en Provenza, en la tercera de sus guerras con Francisco I de Francia, la intervención del Pontífice Paulo III que deseaba la armonía de ambos soberanos cristianos, preocupado principalmente por la amenaza turca contra la cristiandad, llevó a los contendientes a un acuerdo cuyas estipulaciones se concertaron en Niza. Paulo III se trasladó a aquella ciudad y llevó las negociaciones entrevistándose por separado en un monasterio próximo con Carlos y con Francisco.

La tregua fue una suspensión de armas por diez años a base de mantener los soberanos rivales sus respectivas posesiones territoriales (17 de junio de 1538). A la firma de la tregua siguieron unas entrevistas muy cordiales entre Carlos y Francisco en Aguas Muertas (14 a 16 de junio), donde Leonor de Austria, hermana del primero y esposa del segundo desempeñó un importante papel. Carlos, agobiado por muchos problemas, deseaba una paz con Francia, y Francisco, comprendiendo las dificultades de una acción armada francesa en Italia, se disponía a ensayar una acción diplomática cerca de Carlos para conseguir algunas de sus aspiraciones.

CORRAL CASTANEDO, Alfonso, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo F-M, págs. 45-46.

Quinta guerra 1552-1555.

Una quinta guerra (1552-1555) tuvo lugar con Francia, esta vez contra Enrique II, sucesor de Francisco I, quien, aliado con los protestantes alemanes, invadió Lorena y se apoderó de los territorios episcopales de Toul, Metz y Verdún, que pertenecían al emperador. Volvió este a tomar el mando de un fuerte ejército de sesenta mil hombres y puso sitio a Metz, que hubo de levantar tres meses más tarde. La guerra prosiguió todavía por espacio de tres años, pero fatigado Carlos V de tanta lucha, ajustó con Francia la tregua de Vaucelles (1555); al año siguiente abdicó todos sus estados hispanos en su hijo Felipe II, y en su hermano Fernando el Imperio.

BALDUQUE, Luis Miguel, Enciclopedia de Historia de España, dirigida por Miguel Artola, Ed. Alianza Editorial, 1991, tomo V Diccionario temático, págs. 590-591.