Germana de Foix

Datos biográficos

Reina consorte de Aragón: 1505-1516
Nacimiento: 1488
Fallecimiento: 1538

Biografía

Segunda esposa de don Fernando el Católico. Hija de Juan Gastón de Foix, conde de Etampes y vizconde de Narbona, y de María de Orleáns, hermana de Luis XII de Francia. Nieta por su padre de doña Leonor, hermana del rey católico. Don Fernando se veía amenazado en Castilla, Milán y Nápoles por el tratado de Blois de 22-IX-1504, entre Luis XII y Felipe el Hermoso. Para deshacer esta alianza envió en mayo de 1505 a Francia a fray Juan de Enguera a negociar su boda con doña Germana de Foix.

Germana de FoixGermana de Foix, Reina consorte de Aragón y Reina consorte de Navarra

El primer acuerdo sobre dicho matrimonio se llevó a cabo el 28-VII-1505, ratificándolo Fernando el 26-VIII. Se firmó de manera definitiva en Blois el 12 de octubre. El rey francés cedía a doña Germana el título de rey de Jerusalén y sus derechos a la mitad del reino de Nápoles, que volverían a Francia si no hubiera hijos del nuevo matrimonio. Si los hubiera, don Fernando se comprometía a que heredasen Aragón, Nápoles y Sicilia. Además pagaba un millón de ducados en diez años por los gastos ocasionados a Luis XII por la guerra de Nápoles.

El 19 de octubre casó doña Germana con el Rey Católico, a quien representaba el conde de Cifuentes. En diciembre emprendió la reina su viaje a España. Fue muy agasajada por las ciudades francesas que atravesó hasta llegar a la frontera. Con ella vinieron numerosas damas francesas. Don Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza, acompañado de un grupo de nobles, salió a recibirla a Fuenterrabía. Se dirigió por Burgos a Dueñas.

Don Fernando, que se encontraba en Salamanca, salió hacia Valladolid en marzo de 1506 y el lunes 16 partió a Dueñas, donde se veló con doña Germana de Foix, a 18 del mismo mes.Galídez de Carvajal, Anales breves del reinado de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel, Biblioteca de autores españoles, t. 70, pág. 555.. Fueron después a Valladolid, donde se celebraron grandes fiestas, y el 2 de abril salió el rey de la ciudad dejando allí a la reina.

Su esposo la guardó grandes consideraciones, no como a reina de Aragón tan solo, sino dándole toda la autoridad que hubiera podido tener en el caso de haber sido verdaderamente reina propietaria de Castilla.José María Dousinague, Fernando el Católico y Germana de Foix, Madrid, 1944, pág. 212.

Acompañó a don Fernando en su viaje a Nápoles, cuando este abandonó Castilla por la llegada de doña Juana y su esposo. Embarcaron en Barcelona el (4-IX-1506) y entraron solemnemente en la capital del reino el 1 de noviembre. Muerto Felipe el Hermoso, vuelven los reyes aragoneses a España, desembarcando el 21-VII-1507 en el Grao de Valencia, donde quedó doña Germana con el cargo de lugarteniente general del reino.

Un mes después, se reunió en Burgos con su esposo, con quien visitó a la reina doña Juana, que se encontraba en Arcos. La entrevista se desarrolló en medio de la mayor cordialidad. Acompañó a su esposo en 1508 en un viaje por Andalucía. El 3 de mayo de 1509 nació en Valladolid su hijo el príncipe Juan de Aragón que murió poco después

En 1516 se encontraba doña Germana celebrando Cortes en Aragón cuando recibió la noticia de la enfermedad de su esposo, atribuida por los cronistas a unas hierbas que le suministró una dama de la reina para asegurar la sucesión. Andando días y noches, llegó a Madrigalejo. Dos días después moría el rey católico el (23-I-1516). En su testamento dejaba a doña Germana, mientras viviese, treinta mil ducados cada año sobre el reino de Nápoles. Carlos V los situó en Castilla sobre las villas de Arévalo, Madrigal y Olmedo, dándole estos lugares con su jurisdicción. Juan de Velázquez, que tenía Arévalo, la defendió contra las tropas reales. Al fin se entregó la villa. También Olmedo resistió, aunque poco tiempo.

Dos Carlos tuvo gran respeto a doña Germana, hablándola siempre rodilla en tierra. No duró esta cortesía mucho tiempo, porque el rey luego cobró autoridad y ella miró poco por la suya.Fray Prudencio de Sandoval, Historia del emperador Carlos V, Madrid, t. I, pág.374.

Volvió a casar con el marqués de Branderburgo, caballero de moderada renta, pero de gran linaje, en Barcelona, en 1518. Ambos acompañaron a don Carlos en su primer viaje a Alemania en 1520. Viuda por segunda vez, contrajo matrimonio en Sevilla, en el año 1526, con don Fernando de Aragón, duque de Calabria, hijo del rey de Nápoles don Fadrique. El emperador nombró al duque virrey de Valencia. Fue doña Germana bien constituida y vigorosa, sin que su belleza llamase la atención ni aun en su juventud. Era poco hermosa, algo coja, muy amiga de holgarse y andar en banquetes, huertas, jardines y fiestas. Esta señora introdujo en Castilla soberbias comidas, siendo los castellanos y aun sus reyes muy moderados en esto.Prudencio de Sandoval, Historia del emperador Carlos V, Madrid, t. I, pág.86. Su gusto por la comida tuvo por resultado una excesiva obesidad que abrevió su vida.

VILLA, Teodora de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo F-M, pág. 195-196.