María Luisa Gabriela

Retrato de la reina María Luisa Gabriela de Saboya.Retrato de la reina María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714) por Miguel Jacinto Meléndez

MARIA [LUISA GABRIELA DE SABOYA], reina de España (1688-1714; 1701-1714) [Turín-Madrid)]. Hija de Víctor Amadeo II, duque de Saboya, y de Ana María de Orleans, casó, por indicación de Luis XIV de Francia, con Felipe V en 1701. Inexperta en los negocios públicos, sus facultades eran tan precoces cual suelen serlo en su clima natal, y además de una singular hermosura y de un porte en extremo agraciado, tenía modales sumamente agradablesCoxe, I, 120.La juventud de la reina y el hecho de ser hija de una de las cortes más astutas de Italia —en opinión de Luis XIV-, decidieron a los franceses a separarla por completo de sus asesores italianos, para evitar que influyera demasiado directamente en el ánimo de Felipe una política contraria a los intereses borbónicos.

Fue nombrada camarera de María Luisa la princesa de los Ursinos, que no tardó en subyugar con su experiencia la voluntad de los jóvenes monarcas. Sin embargo, durante la regencia que le fue confiada cuando Felipe V se puso al frente del ejército catalán (1705), demostró energía e independencia en sus decisiones, aunque en carta a Luis XIV hiciera protesta de no gustar de las atribuciones del poderNoailles, III, 326.

Tuvo la reina tres hijos, de los cuales dos, Luis [I] y Fernando [VI], llegaron a ceñir la corona de España. Murió la reina a los veintiséis años. Su marido la lloró en lo profundo del alma escribe Coxe, y la muerte de María Luisa señala el comienzo de lo que el mismo historiador llama interregno de un absolutismo de la princesa de los Ursinos, que reina desde este momento hasta que el rey contrae nuevo matrimonio con Isabel de Farnesio.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, pág. 896.