María Cristina de Habsburgo

Datos biográficos

Reina de España: 1879-1885
Nacimiento: 21-VI-1858
Fallecimiento: 6-II-1929

Biografía

Fue una noble señora que mereció el respeto de todos los partidos en una de las épocas de mayor decadencia de la monarquía española. María Cristina de Habsburgo-Lorena, hija del archiduque Carlos Fernando de Habsburgo-Lorena y de Isabel de Austria-Este-Módena, nacida en Gross Seelowitz el 21-VI-1858, el 29-XI-1879 casaba con Alfonso XII de España, que un año antes había perdido a su primera esposa Mercedes, hija de Antonio María de Orleáns, duque de Montpensier.

Alfonso XII y María Cristina.Alfonso XII y María Cristina.

Las bodas se celebraron sin boato, a causa de la terrible catástrofe producida por las inundaciones del Segura. Era como un triste presagio de las muchas amarguras que iba a experimentar en su nuevo reino. La primera de ellas fue la pérdida de su esposo el 25-XI-1885. Esta prematura muerte la elevó a la regencia de España, cargo que juró el día 30 del mismo mes ante los Cuerpos colegisladores. María Cristina había quedado en cinta. El 17-V-1885 dio a luz a un niño, el futuro Alfonso XIII. Extranjera en un país que no hallaba una fórmula de apaciguamiento, María Cristina practicó una política de auténtico respeto a las normas constitucionales implantadas por la ley fundamental de 1876.

En consecuencia, no tuvo influencia alguna en las orientaciones generales del Estado, dejando al turno pacífico de los conservadores y de los liberales, según la fórmula concertada en el Pardo por Cánovas y Sagasta. Sin embargo, con su tacto, su bondad y su simpatía personal, supo conservar la corona en la cabeza de su hijo, a pesar de los graves fracasos registrados en la guerras exteriores: la de África de 1894 y, en particular, la hispano-norteamericana de 1898.

Después de este desastre nacional, María Cristina presidió los primeros pasos de la recuperación del país, esmaltados con la aparición de nuevos y complicados problemas. El 17-V-1902 finalizó su cometido. Aquel mismo día juraba su hijo Alfonso XIII. Desde este momento María Cristina hizo una vida apartada de los asuntos públicos, aunque en alguna ocasión procuró dar sanos consejos a los personajes que rodeaban al monarca. Su muerte, acaecida el 6-II-1929 en Madrid, dio lugar a una sentida manifestación de duelo en todas las clases sociales.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, págs. 238-239.