Juan Tserclaes

Datos biográficos

Militar: Conde de Tilly
Nacimiento: 1559
Fallecimiento: 30-IV-1632

Biografía

Este eminente general del Imperio durante la guerra de los Treinta Años, distinguido por las victorias de alcanzó sobre los protestantes de Bohemia, Alemania y Dinamarca, nació en el castillo de Tilly, en el Brabante, un día incierto de mes de febrero de 1559. Sus padres lo destinaron al sacerdocio. Pero el muchacho, pese a su sólida formación religiosa, recibida de los padre de la Compañía de Jesús, prefirió la carrera de las armas.

El Conde de Tilly, por Van Dyck.El Conde de Tilly, por Van Dyck

En 1574, a los quince años de edad, se alistó como voluntario en los tercios españoles. Sirvió en varias campañas, alcanzando el mando de una compañía. Pero la suerte no le fue favorable, de modo que participó en el sitio de Amberes por Alejandro Farnesio (1585) como simple piquero. Sin embargo, logró destacar tanto en esta acción, que el duque de Lorena le ofreció una capitanía en sus fortalezas de Dun y Vilafranche, que Tilly ejerció de 1590 a 1594.

Enrique IV de Francia quiso darle un lugar en su ejército. Pero Tilly prefirió entrar al servicio de los Habsburgos de Austria. Combatió valerosamente contra los turcos en Hungría entre 1600 y 1610, obteniendo el rango de general en 1604 y de mariscal en I605.

En 1610 el conde de Tilly pasó al servicio del duque Maximiliano de Baviera como jefe de la Liga católica. Organizó sabiamente este ejército, de modo que al estallar la guerra de los Treinta Años fue el instrumento militar más poderoso de Alemania. Así se demostró en la victoria de la Montaña Blanca (8-XI-1620); en la conquista del Palatinado en 1622 después de las batallas de Wimpfen (6 de mayo) y Höchst (20 de junio), que le valieron el título de conde; y en la derrota de las tropas danesas en la acción de Barenberg, cerca de Lutter (27-VIII-1626).

Nombrado jefe del ejército imperial después de la destitución de Wallenstein en 1627, Tilly dirigió el asalto a Magdeburgo, que tomó el 20-V-163I. No pudo evitar el saqueo e incendio de esta ciudad, hechos que mancharon su nombre. En el transcurso del mismo año fue derrotado por Gustavo Adolfo en Breitenfeld (17 de septiembre), en cuya batalla, a pesar de defenderse heroicamente, no logró superar la nueva ciencia militar que representaba el monarca sueco. Herido mortalmente en el combate trabado para evitar el paso del Lech por Gustavo Adolfo (15-IV-1632), Tilly expiró en Ingolstadt el 3o del mismo mes.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, pág. 59.