Sancho Dávila

Datos biográficos

Capitán general y almirante
Nacimiento: 21-IX-1523
Fallecimiento: 8-VI-1583

Biografía

Uno de los generales españoles de la época de Felipe II, que llevaron tantas veces a la victoria a los tercios en Flandes y Portugal, fue Sancho Dávila, castellano de Pavía y de Amberes, capitán general y almirante de la Real Armada en Flandes y de la costa del reino de Granada en España.

Retrato anónimo de Sancho Dávila.Retrato anónimo de Sancho Dávila.

Hijo de Antón Blázquez Dávila y de Ana Daza, Sancho nació en Ávila el 21-IX-1523. En sus primeros años siguió la carrera de las letras. Ordenado de menores, pasó a Roma; pero no hallando satisfacción en sus progresos literarios, se alistó en una de las compañías que el emperador Carlos V reclutaba para la campaña de Alemania. Se distinguió sobremanera en la acción de Mühlberg (23 -IV-1547), al vadear con un puñado de valientes el río Elba. A esta proeza siguieron muchas otras, en particular las realizadas en la toma de la ciudad de África situada en las proximidades de Túnez, uno de los reductos del corsario Dragut (1550).

Más tarde participó en las campañas del duque de Alba en Italia contra Paulo IV y el Duque de Guisa (1556-1557), y en la desafortunada expedición a las islas Gelves (1560), en la que, como tantos otros soldados españoles, cayó prisionero de los turcos. Habiendo logrado evadirse, Felipe II recompensó sus servicios nombrándole capitán de infantería (15-VII-1561), y poco después castellano de Pavía.

En 1567, cuando el duque de Alba pasó a Flandes, se llevó consigo a Dávila como capitán de su guardia. Fue en esta calidad que le correspondió la misión de arrestar al conde de Egmont. En el campo de batalla, dirigió las operaciones que terminaron en la victoria del Mosa (1568) y se ilustró en la acción de Groninga (1568).

Pero su mayor fama histórica deriva del levantamiento del cerco de Middelburgo, en cuya batalla demostró tanta pericia y valor que desde entonces fue conocido como el rayo de la guerra (1572). Dos años más tarde infligía a Luis de Nassau la severa derrota de Mons (14 de abril). En los azarosos días que siguieron a la muerte de Requesens, tomó al asalto la ciudad de Amberes (4-XI-1576), sin que pudiera evitar los desmanes ulteriores de la soldadesca.

Después de la Pacificación de Gante, regresó a España. Felipe II le creó capitán general de la costa de Granada el 7-XI-1578, al objeto de preparar una expedición contra los berberiscos. Sin embargo, sus servicios fueron utilizados en la campaña de Portugal de 1578, en la que actuó como maestrecampo del duque de Alba. Se distinguió en las conquistas de Lisboa y Oporto (1580). Después de la muerte del duque, quedó adscrito a las órdenes del virrey duque de Gandía. Murió en Lisboa, a consecuencia de una coz de caballo que recibió en el muslo, el 8-VI-1583.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, pág. 12.